- Nuevo reporte por la firma de investigación de inversiones CDP exploró la capacidad de las compañías de bienes de consumo más grandes del mundo que cotizan en bolsa, para adaptarse a las nuevas demandas de sostenibilidad ambiental, clasificándolas por su preparación en la transición a una economía baja en carbono.
- En el rubro de alimentos y bebidas, Danone ocupó el primer lugar, seguido por Nestlé y AB InBev. Kraft Heinz ocupó el último lugar, con Mondelez y Coca Cola también, cerca del fondo.
- A pesar de las innovaciones destinadas a reducir las emisiones en el rubro, casi el 60% de las 10 principales marcas generadoras de ingresos para cada compañía no han logrado generar innovaciones bajas en carbono en la última década, según el informe.
Sostenibilidad impulsa el crecimiento
La sostenibilidad es un tema que puede impulsar el crecimiento de la marca tanto como productos nuevos y populares. De hecho, un estudio de Horizon Media encontró que el 81% de los millennials esperan que las empresas se comprometan públicamente Buena ciudadanía corporativa. Dos tercios de los consumidores pagarán más por productos de marcas comprometidas con prácticas amigables con el medio ambiente, De acuerdo con el Informe Global de Sustentabilidad Corporativa de Nielsen .
Sin embargo, hacer que el cambio sea sostenible desde adentro hacia afuera es un desafío para muchas compañías. Curiosamente, la innovación con bajas emisiones de carbono a menudo se produce a través de fusiones y adquisiciones que llevan a compañías más pequeñas y con mayor conciencia ambiental a las empresas más grandes. En términos de sostenibilidad, el estudio encontró que las marcas principales permanecen sin cambios.
Resultados del ranking
Algunos de los componentes de sostenibilidad que este estudio investigó no son necesariamente elementos que el consumidor notaría en el producto final. El estudio analizó el uso y las emisiones de agua de una empresa, lo que exige que un consumidor preste una estricta atención a la empresa para mantenerse al tanto de sus prácticas. Al mismo tiempo, examinó las empresas tienen disposición para invertir en envases más ecológicos, encontrando que el 63% de las empresas están invirtiendo para avanzar en la infraestructura de despolimerización y reciclaje.
Un gran punto de cambio fue el interés de las compañías en alternativas veganas y basadas en plantas. Cinco de las siete compañías que no son estrictamente fabricantes de cerveza han innovado en los productos lácteos o productos cárnicos existentes para ofrecer opciones veganas. Están interesados en una tendencia de consumo que no solo animará y mantendrá su oferta de productos en tendencia, sino que será una decisión respetuosa con el medio ambiente. Uno de los maestros de la reorientación de este producto es Danone.
Razones sostenibles y resultados rentables
En febrero pasado, el CEO de Danone, Emmanuel Faber, dijo a CNBC que la compañía quería un crecimiento acelerado en 2018 al «allanar el camino para que Danone realmente esté liderando la revolución alimentaria que está barriendo la categoría» y que sea «la alternativa basada en plantas más grande».
Ese impulso para diversificarse dentro de la categoría ha resultado en una compañía con varias marcas que le permiten a Danone enfocarse en varias categorías en lugar de confiar en una marca principal heredada para sus ingresos. Para lograr esto, la compañía adquirió un fabricante de alimentos a base de plantas. WhiteWave en 2017 por $ 12.5 mil millones y luego aumentó su gestión ambiental logrando la certificación B Corp el pasado abril (certificación que dice a los consumidores que la empresa es capaz de adherirse a estándares más altos de transparencia, responsabilidad y prestigio por buenas causas). Danone vio recientemente un aumento de ventas. Al parecer, dar prioridad a estos valores está funcionando para ellos.
Europa líder en sostenibilidad
Parece que las empresas estadounidenses de alimentos envasados se están quedando atrás con respecto a sus homólogos europeos. Las tres principales empresas en este informe son europeas, y PepsiCo ocupa el cuarto lugar. Esto puede deberse a una mayor presión regulatoria en Europa para reducir los residuos de envases en la fuente, así como para mejorar el reciclaje y la recuperación. Más reducciones en el etiquetado de productos y en las huellas de carbono pueden estar en el horizonte.
Expectativa para EEUU y Latinoamérica
Con una legislación como ésta en Europa, es muy probable que se extienda cada vez más a los Estados Unidos y América Latina. Cuando esto ocurra, probablemente será beneficioso para aquellas empresas que han invertido preventivamente en sostenibilidad, ya que no solo ayudará a reforzar su reputación, sino que les permitirá cumplir más fácilmente con las regulaciones que exigen huellas medioambientales más pequeñas.
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Artículo original en Food Dive