Desafíos del agua embotellada por el rechazo del plástico

Un creciente número de fabricantes de agua embotellada están buscando envases reciclados o alternativos mientras los consumidores intentan evitar el uso de plástico desechable y de un solo uso, y los gobiernos y empresas comienzan a prohibirlo, informó The Wall Street Journal.

El año pasado, Evian se comprometió a pasar de fabricar el 30% de sus botellas de plástico reciclado a fabricarlas todas de esa manera para 2025. La empresa matriz de Evian, Danone, espera aumentar la participación de mercado respondiendo a la presión de los consumidores para que desaparezca el plástico de un solo uso.

Se necesita una nueva tecnología de reciclaje para hacer botellas de agua más sostenibles. Danone está confiando en un nuevo proceso de Loop Industries, Inc., con sede en Montreal. Hasta ahora, las pruebas han demostrado que las botellas cumplen con los estándares de calidad de Danone. Loop también ha firmado acuerdos de suministro con PepsiCo y el embotellador europeo de Coca-Cola, según The Wall Street Journal.

El agua embotellada es la bebida más popular de los EEUU, destronando las bebidas gaseosas en 2016. Las ventas se han disparado en los últimos años debido a las preocupaciones de los consumidores sobre la calidad del agua del grifo y sobre las bebidas azucaradas. Según Beverage Marketing Corp., el consumo de agua embotellada en Estados Unidos se disparó un 284% entre 1994 y 2017, alcanzando casi 42 galones por persona cada año.

La mayor parte de ese crecimiento proviene de botellas de plástico de un solo uso que representan alrededor de dos tercios de las ventas en Estados Unidos, informó The Wall Street Journal. Pero tal embalaje viene con grandes problemas de sostenibilidad. De acuerdo con Ocean Conservancy, las botellas de plástico para bebidas son el tercer artículo más común en las playas, justo después de las colillas de cigarrillos y las envolturas de alimentos. Además, la producción de botellas de plástico consume tres veces la cantidad de agua contenida en ellas, y solo un 30% de las botellas de plástico se reciclan.

Se espera que las ventas de agua embotellada se desaceleren este año debido a la reacción del consumidor, los nuevos mandatos gubernamentales y las prohibiciones comerciales. A los consumidores tampoco les gusta ver que las botellas de plástico ensucian el paisaje, se amontonan en los vertederos y obstruyen los cursos de agua. Como resultado, los principales fabricantes de agua embotellada, como Danone, PepsiCo, Nestlé y Coca-Cola, están invirtiendo en alternativas y prometiendo aumentar la cantidad de plástico reciclado en sus botellas.

Otra fuente de presión sobre las empresas de agua embotellada son los inversionistas que quieren verlos limitar el envasado de plástico de un solo uso. En junio pasado, una alianza de 25 inversionistas que gestionan más de $ 1 billón en activos que organizó el grupo de defensa As You Sow, le pidió a empresas como Nestlé, Unilever y PepsiCo que revelen su uso anual de envases de plástico y establezcan objetivos de reducción, mientras cambian a reciclable, envases reutilizables o compostables cuando sea posible. Esas tres compañías ya acordaron introducir gradualmente envases hechos de materiales reciclables, compostables y biodegradables con más contenido reciclado para el 2025.

Las alternativas incluyen botellas biodegradables hechas de hongos y algas marinas, así como cartón desechado y aserrín. El agua en caja también se ha vuelto popular, con JUST Water, Boxed Water is Better, Icebox Water y RETHINK Water, que ofrecen un papel más respetuoso con el medio ambiente. Hint Inc., un fabricante de California de agua sin azúcar ligeramente saborizada, debutó recientemente con una línea de productos para niños empaquetados en cajas.

Existen desafíos tecnológicos y de otro tipo que enfrentan el reciclaje de botellas plásticas de agua. Pero eso podría cambiar si Danone y Evian tienen éxito en su asociación con Loop Industries. Las ventas podrían alzarse y los consumidores descontentos preocupados por el medio ambiente podrían echarle otro vistazo al agua embotellada. De lo contrario, las marcas de agua en caja y el agua del grifo podrían convertirse en alternativas de uso inmediato.

Artículo original en FoodDive.

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