Insectos: tu nuevo alimento

De acuerdo con una publicación en el blog de Chris Brockman, gerente de investigación de Mintel EMEA, los insectos están surgiendo como un ingrediente viable y probablemente estan en la mente de las marcas con visión de futuro que buscan establecer una imagen ambiental sólida. Aunque todavía hay un “factor de rechazo” que superar, dice, hay un precedente histórico para los alimentos que antes se consideraban «repugnantes» y actualmente ya se han convertido en manjares.

Brockman señala que todavía hay una barrera psicológica para comerlos en los países occidentales. Muchos consumidores tienen percepciones negativas de los insectos desde hace mucho tiempo y luchan por verlos como alimentos. En el Reino Unido, por ejemplo, solo el 11% de los consumidores está interesado en probar productos alimenticios hechos con insectos, mientras que el 37% describe la idea como repugnante.

Sin embargo, continúa, la idea de que los consumidores cambien de opinión acerca de lo que consideran comestible no tiene precedentes. La langosta, uno de los alimentos más caros de la actualidad, también fue considerada una vez «repugnante». Los primeros colonos estadounidenses solían referirse a esta como «cucarachas del mar» y usarla como alimento para prisioneros.

Comer insectos es, según señala Brockman, una práctica común en muchas partes del mundo, ya que las Naciones Unidas estiman que casi dos mil millones de personas los incorporan a sus dietas a nivel mundial. Los insectos tienen valores nutricionales similares a los de la carne, pero tienen menos impacto ambiental ya que requieren de menos agua y emiten poco gas de efecto invernadero. Estos beneficios están alentando a más gobiernos occidentales a autorizar la comercialización de insectos como productos alimenticios, y alientan a más minoristas y fabricantes de alimentos a innovar utilizando esta nueva fuente de proteínas.

Brockman señala que la compañía finlandesa de alimentos Fazer lanzó lo que afirma es el primer pan a base de insectos a nivel mundial. Contiene harina de cricket molida junto con harina de trigo tradicional y semillas y está diseñada para brindar a los consumidores finlandeses una manera fácil de familiarizarse con los alimentos a base de insectos. Fazer afirma que el pan es «delicioso y nutritivo» y ofrece una buena fuente de proteínas, ácidos grasos, calcio, hierro y vitamina B12. Fazer cree que los consumidores finlandeses están «dispuestos a probar cosas nuevas», y que las actitudes hacia los insectos como alimento están cambiando a medida que «la humanidad necesita formas de nutrición nuevas y sostenibles».

Artículo original en Boosbabe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.