5 tendencias que impactarán la industria alimentaria en el 2019

En el 2019, todo y nada será nuevo en el negocio de alimentos y bebidas. Las principales tendencias en la industria ya han comenzado y continuarán creciendo y desarrollándose este año.

Aquí te presentamos las proyecciones para 2019 en alimentos y bebidas:

1. Fusiones y adquisiciones

Un 2018 ocupado en fusiones y adquisiciones podría llevar a un 2019 más moderado. Las empresas de alimentos y bebidas han sido compradores activos en los últimos años en un intento por renovar sus carteras para reflejar mejor el creciente interés de los consumidores en los bocadillos y el consumo de una tarifa mejor para usted, o para ingresar a nuevos mercados de crecimiento más rápido.

Solo en el 2018, General Mills gastó $ 8 mil millones para el fabricante de alimentos naturales para mascotas Blue Buffalo; Conagra  Brands duplicó su presencia en alimentos congelados con su compra de Pinnacle Foods por $10,9 mil millones; y Campbell Soup cerró su  compra de $5 mil millones del gigante de aperitivos Snyder’s-Lance (la mayor adquisición de la compañía).

Además, Nestlé, la compañía de alimentos más grande del mundo, cedió su negocio de dulces estadounidenses al propietario de Nutella; Grupo Ferrero, por $2.8 mil millones y pagó $7.15 mil millones a Starbucks para vender los granos de café y las bebidas de la cadena en tiendas de abarrotes y otras tiendas de todo el mundo. Coca-Cola también compró la cadena británica Costa Coffee por $5,1 mil millones y adquirió una participación minoritaria en BodyArmor. Sin contar las numerosas ofertas más pequeñas.

2. Alimentos funcionales

A medida que los consumidores se preocupan cada vez más por lo que comen y los costos médicos aumentan y se vuelven más prominentes en una población que envejece, los alimentos funcionales han tenido un papel más importante en la dieta estadounidense. Según un informe de Technavio, se prevé que el mercado global de alimentos y bebidas funcionales crezca cerca de un 8% anual hasta el 2021.

Los probióticos, que antes solo estaban asociados con el yogur, son especialmente atractivos para las grandes compañías de alimentos y se están abriendo camino en una variedad de alimentos y bebidas como barras, agua y cereales. En 2016, PepsiCo adquirió el fabricante de bebidas KeVita y lanzó su línea Tropicana Essentials Probiotics, llevando a los microorganismos vivos a la corriente principal de jugos.

Mintel dijo recientemente que el aumento de la esperanza de vida ha brindado a los fabricantes de alimentos y bebidas la oportunidad de diseñar productos que mantienen y mejoran la salud de los huesos, las articulaciones, el cerebro y los ojos. Ya se están preparando productos alimenticios funcionales, ya que los científicos extraen betaglucano de los hongos para ayudar a reforzar el sistema inmunológico, producir harina de inulina rica en fibra de raíz de achicoria y explorar numerosos nutrientes beneficiosos de las algas.

3. Bueno para tí

Sano, natural y ‘bueno para tí’ son términos y frases que han dominado la industria alimentaria en los últimos años y han obligado a las compañías de CPG a evolucionar. Los hábitos alimenticios más saludables de los consumidores, especialmente los millennials y la Generación Z, están presionando al cambio de cartas y se considere cambiar las marcas heredadas por otras más nuevas y saludables. Es probable que esto se continúe acelerando durante el 2019, ya que los consumidores presionan a las marcas para mantenerse al día con los gustos cambiantes.

Pero esto no es una tendencia reciente. Kara Nielsen, experta en tendencias de alimentos y bebidas, dijo a Food Dive que los bocadillos ‘mejores para usted’ son una categoría de la que las personas han estado hablando durante 12 años y los productos en ese espacio continuarán aumentando. Ella dijo que sigue habiendo mucha innovación en el espacio de refrigerios saludables y un mayor interés en la etiqueta limpia.

A pesar de ser un gran movimiento en la industria durante años, un informe reciente encontró que las empresas no están haciendo lo suficiente para mejorar la calidad nutricional de sus productos. Pero eso podría cambiar este año a medida que la demanda de alimentos más saludables siga creciendo.

4. Carne vegetal

Mientras que las hamburguesas vegetarianas tradicionales todavía existen, los fabricantes como Beyond Meat e Impossible Foods están haciendo productos vegetarianos para los que comen carne. «La gente de las compañías incluso está reconsiderando el concepto de la carne», dijo a Food Dive Caroline Bushnell, gerente senior de mercadotecnia del Good Food Institute. «Esencialmente, es una combinación de aminoácidos, minerales, lípidos y agua. En lugar de hacer un ciclo de las plantas a través de los animales para transformarlos en carne, ¿por qué no hacer carne directamente de las plantas?»

Este enfoque basado en la ciencia y el gusto está haciendo al mercado extremadamente lucrativo. De acuerdo con los datos de Nielsen y SPINS presentados en el sitio web de Good Food Institute, el mercado total de alimentos a base de plantas tiene un valor de más de $ 4,1 mil millones en la actualidad. Los datos de Nielsen y de la Asociación de Alimentos de Base Vegetal informados por Bloomberg el verano pasado muestran que las alternativas de carne a base de plantas totalizaron $ 670 millones en ventas, un aumento del 24%, en comparación con el 6% en 2017.

En el 2018, el mercado dio un gran salto adelante, y los fabricantes tienen planes de continuar ese crecimiento durante el 2019. Si bien la carne de origen vegetal representa actualmente menos del 1% del mercado total de carne al por menor, Bushnell dijo que espera que su participación aumente, comparándola con otro producto popular a base de plantas: leche a base de nueces y granos.

5. Sostenibilidad

En los últimos años, los consumidores han estado buscando más sostenibilidad en las prácticas de la industria alimentaria. Desde el empaque hasta la producción, los compradores han estado dispuestos a pagar más para sentir que están ayudando al medio ambiente. A medida que las prácticas comerciales sostenibles en las industrias de alimentos y bebidas se convierten en la norma, las compañías han comenzado a cambiar sus formas de obtener una ventaja competitiva y aumentar las ganancias.

Mars, PepsiCo, Coca-Cola, Unilever y Walmart han anunciado compromisos de sostenibilidad, centrándose en el origen de los productos, los procesos de producción y fabricación y el impacto que esto produce en el medio ambiente. Se espera que durante el 2019 muchos cumplan esas promesas para satisfacer la demanda de los consumidores.

Si bien los consumidores buscan cada vez más empresas que tomen la iniciativa en temas ambientales, todavía hay muchas barreras para la sostenibilidad, como en el empaque. Los principales fabricantes de agua embotellada, como Danone, PepsiCo, Nestlé y Coca-Cola, ya están invirtiendo en alternativas y prometiendo aumentar la cantidad de plástico reciclado en sus botellas. Pero Ibrahim, el veterano y chef de la industria de productos naturales que predice las tendencias de alimentos y bebidas durante los últimos siete años, dijo a Food Dive que los envases compostables ya tienen más espacio en los estantes. Eso, así como otros métodos para combatir el desperdicio de alimentos, podría esperarse para el 2019.


Artículo original en: Food Dive

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