(Miscelánea) Zombi Patriota

Escrito por Virginia Montes

“Por favorcito, mañana tempranito prepárame un cafecito bien cargadito con hartos pancitos y una humita también”

¿Es posible hablar con tantos diminutivos cariñosos? Bueno, si existen palabras como humita que de nacimiento es así chiquita y cariñosita ¡Todo es posible!

Tan posible como nuestras papas y sus 5mil variedades. En estos últimos años he desarrollado un amor loco por la huamantanga y la huayro. ¡Qué delicia ambas! me las comería como quién come canchita, de hecho las metí una vez al cine. Además, no sólo son ricas, sino que también aportan vitamina A, B, C y demás. Y no podemos dejar de mencionar a la quinua… la tan nutritiva y rica quinua que nos ha llevado al estrellato, pues ha modelado por varios países y ha sido degustada por los más exigentes paladares. ¿Te imaginas? Pa’ qué más.

Sin embargo, esta linda tierra no solo nos ha regalado alimentos A1, sino también seres humanos valientes, fuertes y exitosos entre ellos Inés Melchor, Gladys Tejeda, Willy Canchaya y Francisco Boza deportistas que nos han regalado muchas alegrías y triunfos, y en lo personal ganas de ser un zombi recontra sano.

También es bueno resaltar que ser peruano no sólo se limita a hablar en modo osito cariñosito, nuestra variada y exquisita comida o nuestros peruanos exitosos. Ser peruano es también ser emprendedor y eso lo veo a diario en mí andar cotidiano por la ciudad. Lo veo desde la señora que vende sus huevitos de codorniz con su rico ají, desde el joven que se sube a los micros a vender chocotejas para pagarse la universidad, la pareja de abuelitos que venden en su kiosko y se acompañan en invierno, hasta la aparición sigilosa pero constante de food trucks por toda la ciudad. Además, de las incontables historias de personas que deciden apostar por su país y se quedan para hacer empresas, liderar emprendimientos sociales, ocupar puestos en el Estado o empresas privadas y son coherentes y congruentes y se la juegan día a día, pagan sus impuestos y son respetuosos con los otros.

Por eso, este mes patrio celebremos con amor y agradecimiento nuestra libertad. Y que hemos nacido en esta hermosa tierra para ser ciudadanos valientes que día a día se levantan con la premisa de hacer más, siempre más. Para crear un país honesto con el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros. ¿Y tú zombi, qué amas de tu país?

One comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.